martes, 29 de enero de 2013

Tespias, Historia

La creación de la Polis, Tespias en griego (griego Θεσπιαι, Thespiai)
           
Se le otorga a la hija del dios fluvial Asopo, Tespia, de nombre.
           
O bien a Tespio, hijo de Erecteo, emigrante de Atenas
 
Tespias, fue una ciudad de Beocia al pie del monte Helicón, mirando al sur y al golfo de Crisa, donde tenía su puerto llamado Creusa.

Se tiene noticias de esta desde 1.300 antes de Cristo aproximadament.
 
Su dios principal era Eros. La ciudad celebraba el festival de Eros (Erótida) y el de las Musas (Museia)  celebrando sacrificios, en la montaña Helicón, cada cuatro años. En dicha fiesta donde se hacia una Procesión, detrás de un falo gigante. También se dice que habían orgias homosexuales.

 Aunque la fiesta, era para pedir al dios, buenas cosechas.  En las fiestas Museia, se hacían libaciones de agua leche y miel, La fiesta estaba ligada a las de Eros.

EROS
              Eros de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Ares. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un efebo alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Eros resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

            De acuerdo con la tradición, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Por esto su estatua se encontraba en la palestra, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados. Erastes “El amante” y eromenos “El amado”.

ANTIGUOS TEMPLOS DE ADORACIÓN DE EROS          

                     El principal y más antiguo centro de adoración fue Tespias, en Beocia, donde se celebraba un festival llamado Erotida en su honor. Estas celebraciones continuaron siendo una fuente de atracción hasta los tiempos romanos.

               Desde Tespia , su adoración se extendió a Esparta, Atenas, Samos y Creta; los espartanos y cretenses tenían por costumbre ofrecerse a él antes del comienzo de una batalla, en la creencia de que era también Dios del Patriotismo, del amor al país (que es lo que más une a un ejército). En Atenas había un altar especial erigido en su nombre.
 
Eros y Psique


Tespias tenía así mismo un templo dedicado a Afrodita. Era natural de la ciudad, la célebre por su belleza física Friné, la hetera, La cual regaló a la ciudad la estatua de Eros de Praxíteles, escultura que atrajo a la ciudad gran número de visitantes. Más tarde la estatua original fue sustituida por una imitación hecha por Menodoro. También había una estatua de Eros hecha por Lisipo, y unas estatuas de Afrodita, cuya modelo  fue,  Friné, y fueron hechas por Praxíteles, en el ágora había una estatua de Hesíodo.

La ciudad tenía un teatro y cuatro templos, dedicados a Afrodita Melanis,  a las Musas y a Heracles y en especial a su dios Eros. 
           
Friné, es el apodo de una famosa hetera griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. con el nombre Mnésareté (en griego antiguo Μνησαρετή Mnêsaretế, que significa 'conmemora dora de la virtud').
           
Fue la amante y musa favorita de Praxíteles, el cual, se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita. Su nombre ha trascendido a la historia sobre todo por dos anécdotas en las que se vio envuelta.
           
Praxíteles le ofreció a Friné como pago de sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que él tenía en su estudio. Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cuál era su mejor pieza, así que urdió un plan.
 
Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el estudio estaba en llamas.
                       
Praxíteles exclamó: «¡Salvad mi Eros!».

Y ella supo que aquella era la mejor de sus obra y se la que exigió acto seguido, luego ella la entrego a Tespias, su ciudad natal y fue expuesta en su templo.
 
Más tarde Friné fue acusada de impiedad, un muy grave delito en Grecia. (Recuérdese que a Sócrates se le sentencio a muerte por este delito).
 
Debido a su continua comparación de su belleza con la de la diosa Afrodita. En efecto, Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina.

(Se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné). Otra de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios eleusinos, eran ritos  anuales de iniciación al culto a las diosas Demeter y Persefone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas)

Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el orador Hipérides. Este fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que, como último recurso, recurrió al amor (en griego: Eros, o acaso φιλíα)
 
Y utilizo  la belleza de Friné e hizo que se desnudase ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategia, consiguió conmover a los jueces, quienes la absolvieron de manera unánime.

Cuando la joven se quitó el himatión, en el recinto se hizo el silencio. Era tal la belleza de la hetaira, que después de una prueba tan contundente los miembros del tribunal, apenas deliberaron, Frine fue absuelta por unanimidad, y ella recupero la libertad y volvió con Praxíteles, su amante para seguir inspirándole.


Y aunque Frine, fue una de las más famosas hetaira de Gracia, era de origen humilde. Nacida en Tespias en el año 328 antes de Cristo. Era vendedora ambulante y pastora. Pero su belleza no paso desapercibida y un admirador la llevo a Atenas, para que estudiase en la escuela de hetaira.  Allí aprendió a bailar, cantar, a tocar la citara recitar. Recibió una exquisita educación que la hacía poder participar, en cualquier tipo de conversación.
Además era una especialista en moda, por la que solía ser consultada.
También proporcionaba compañía sexual, en muchas ocasiones actuando, como una madan, siendo usada para contactos íntimos o procurarlos.

La mayor parte de ellas, eran usadas para tener contactos interesados, con damas, pero especialmente de erastes en busca de eromenos, maridos en busca de un buen semental para sus hijos etc.

Frine cuando Alejandro destruyo Tebas, se ofreció a reconstruirla con la condición de que se hiciera una inscripción que pusiera:
(Alejandro la destruyo, pero Frine la hetaira, la levantó de nuevo)  
  
Esta es  Frine esculpida por Praxiteles.




             Como podéis ver. Es una belleza, que dio vida a una diosa como Afrodita.
           
Las heteras constituyen la categoría más entre las prostitutas. A diferencia de las otras, no se contentan con ofrecer, sólo servicios sexuales y sus prestaciones no son puntuales (De manera literal, en griego taipa, hetaira, significa “Compañía” Son comparable, en cierta medida a las “Geishas” Japonesas, poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte de las conversaciones entre gentes cultivadas.  Únicas entre las gentes de la cultura la política.
Las hetairas, son junto con a las mujeres espartanas y otras de alto rango, las únicas, que podían administrar su propias fortunas. La importancia de las hetairas, estaba en ser consideradas iguales a los hombres.

             Las mujeres, en la antigua Grecia estaban consideradas como propiedad del marido y como un mal menor, necesario para asegurar la continuidad de la familia y poco más. Aunque ellas eran dueñas en su hogar de hacer sus deseos, incluso de tener a sus amantes femeninas, aunque no estaba tan extendida como en los hombres.

Historia
Tespias. Fue una de las polis más importantes de Beocia, y al igual que Orcómeno,  Tanagra y Platea se enfrentó a Tebas, que pretendía someter toda Beocia a su autoridad.
           
Durante la Época Arcaica Tespias,  expandió su territorio absorbiendo las polis de Ascra (posiblemente a fines del siglo VII a. C.) y más tarde Tisbe, posiblemente a fines del siglo VI a. C.
           
Con la invasión de Jerjes I. Tespias y Platea fueron las únicas ciudades de Beocia que rechazaron dar suministros a los persas.  
           
Demófilo (muerto en 480 a. C.) fue un general de Tespias  hijo de Diadromes. Llevó al contingente de unos 700 tespios a la batalla de las Termopilas en el 480 a C, contra los medos (persas).  Se cree que Demófilo, era un noble tespios y un ciudadano prominente en la ciudad.
Con él fueron enviados para ayudar en la batalla, Xenokratidis, Protokreontas y Ditirambo de  Armatidi.     Este último se distinguió por su valentía en la batalla
Se cree que la decisión de los guerreros tespios, de morir voluntariamente en las Termopilas, con el rey Leonidas y sus hombres. Formaba parte de su idiosincrasia como pueblo. Morir antes de rendirse, morir antes de retirarse. Morir con honor en la batalla. 
Heredoto en su trabajo sobre la Historia, Capítulo H, párrafo 222 dice:

En griego clásico: «ΟΙ ΜΕΝ ΜΥΝ ΣΥΜΜΑΧΟΙ ΟΙ ΑΠΟΜΠΕΜΠΟΜΕΝΟΙ ΟΙΧΟΝΤΟ ΤΕ ΑΠΙΟΝΤΕΣ ΚΑΙ ΕΠΙΘΟΝΤΟ ΛΕΩΝΙΔΗ, ΘΕΣΠΙΕΕΣ ΔΕ ΚΑΙ ΘΗΒΑΙΟΙ ΚΑΤΕΜΕΙΝΑΝ ΜΟΥΝΟΙ ΠΑΡΑ ΛΑΚΕΔΑΙΜΟΝΙΟΙΣΙ. ΤΟΥΤΩΝ ΔΕ ΘΗΒΑΙΟΙ ΜΕΝ ΑΕΚΟΥΝΤΕΣ ΕΜΕΝΟΝ ΚΑΙ ΟΥ ΒΟΥΛΟΜΕΝΟΙ (ΚΑΤΕΙΧΕ ΓΑΡ ΣΦΕΑΣ ΛΕΩΝΙΔΗΣ ΕΝ ΟΜΗΡΩΝ ΛΟΓΩ ΠΟΙΕΥΜΕΝΟΣ), ΘΕΣΠΙΕΕΣ ΣΕ ΕΚΟΝΤΕΣ ΜΑΛΙΣΤΑ, ΟΙ ΟΥΚ ΕΦΑΣΑΝ ΑΠΟΛΙΠΟΝΤΕΣ ΛΕΩΝΙΔΗΝ ΚΑΙ ΤΟΥΣ ΜΕΤ' ΑΥΤΟΥ ΑΠΑΛΑΞΕΣΘΑΙ, ΑΛΛΑ ΚΑΤΑΜΕΙΝΑΝΤΕΣ ΣΥΝΑΠΕΘΑΝΟΝ. ΕΣΤΡΑΤΗΓΕΕ ΔΕ ΑΥΤΩΝ ΔΗΜΟΦΙΛΟΣ ΔΙΑΔΡΟΜΕΩ.

Que traducido dice:

Los aliados de la izquierda obedecen las órdenes de Leónidas, y se mantuvieron al lado de los lacedemonios sólo tespios y tebanos aunque estos al final decidieron rendirse. Los tespios se mostraron contrarios a dejar a Leónidas y sus compañeros solos. Se quedaron con el líder sacrificándose junto a las spartiatais por la libertad”.
En su recuerdo, en 1997 el gobierno de Grecia inauguró un monumento dedicado a los  700 tespios que lucharon hasta el final con los espartanos.
El monumento está erigido sobre una piedra de mármol, y consiste en una estatua de bronce que simboliza al dios Eros, quien era adorado en la antigua Tespias.
Bajo la estatua se puede leer en un letrero la leyenda "En memoria de los setecientos tespios".


Una placa bajo la estatua explica su simbolismo:
  • El hombre sin cabeza simboliza el sacrificio anónimo de los 700 tespios a su país.
  • El pecho estirado simboliza la lucha, la galantería, la fuerza, la valentía y el coraje.
  • El ala en posición abierta simboliza la victoria, la gloria, el alma, el espíritu y la libertad.
  • El ala rota simboliza el sacrificio voluntario y la muerte.
  • El cuerpo desnudo simboliza al dios Eros, el más importante para los antiguos tespios, el dios de la creación, la belleza y la vida.
Hablar sobre la Batalla de las Termópilas, nos dice, más bien poco, por no decir nada,  pues pocas gentes, saben o conocen esta historia.   No encuadran la batalla, ni su situación geográfica ni nada, pero eso sí, si hablamos de Película y Trescientos, la gran mayoría que desconocía la historia se vuelve mayoría y la sitúa, un film épico.
Omitiremos veredicto sobre su veracidad de esta, pues está basada en un cómic.                           Dicha batalla existió realmente, al igual que existió la figura de Leónidas, los famosos 300 espartanos, Jerjes I y los “inmortales”.
La tenemos que encuadrar en las denominadas Guerras Médicas, más bien en la Segunda  (480 a.c – 479 a.c.), puesto que fueron un total de 3 guerras las que existieron en la antigüedad entre los Estados Griegos y el Imperio Persa. Dicha batalla se centra en un estrecho paso en el cual, un número muy reducido de lacedemonios o espartanos, junto con una pequeña fuerza de guerreros griegos consiguieron retener durante tres días, al vastísimo ejército persa.
Jerjes I Intentó invadir, conquistar y someter la tierra de griegas, pero tal y como era de esperar, las Polis Griegas lucharon por no sucumbir ante el temible enemigo. Tras enviar a sus emisarios a las diferentes polis griegas, varias de estas se negaron a aceptar la supremacía persa y someterse a ella.
La batalla en sí duró tres días, en los cuales los espartanos junto con otros 7.000 hoplitas griegos,  resistieron los embistes del numeroso ejército persa, incluyendo el de los “Inmortales”. Cerrando filas entre sí, consiguieron contener el paso intacto sólo con un número reducido de contingentes.
Durante el final del segundo día de batalla, cuando el rey persa recibió la visita de Efialtes, un traidor griego de la polis de Tesalia. A cambio de recibir una cuantiosa recompensa, Efialtes se ofreció a guiar durante el tercer día de batalla al ejército persa a través de un paso montañoso que rodeaba las Termopilas.  
Tras esta noticia, los aliados tuvieron un consejo de guerra en el cual decidieron que la mayoría resistiría el ataque del enemigo, así que junto con los 300 espartanos se quedaron para defender el paso 700 soldados de Tespias, 400 tebanos y los perioikois e hilotas que acompañaron a los espartanos a la guerra. Si bien se cuenta la historia, que en la última batalla, Leónidas ataco a la carrera con los 1.700 u 1.800 hombres, para evitar la lluvia de flechas persas y ataco con fiereza a sus enemigos, causando una gran mortandad, hasta que el rey fue muerto y recogido por el enemigo. Incluso entonces redoblaron el esfuerzo para recuperar al rey, atacando hasta tres veces seguidas hasta recatarlo y luego se replegaron a una pequeña colina donde lucharon hasta morir en una última lluvia de flechas, por no querer Jerjes, sacrificar a más soldados.  
Ellos intentarían frenar lo máximo posible a los 20.000 persas que se dirigían contra ellos (sin contar los que se habían quedado en el campamento).
Hay varias teorías sobre la elección de la táctica a seguir por Leónidas. La más aceptada es que quiso proteger la retirada del resto de contingentes aliados ya que si todas las tropas se hubieran retirado al mismo tiempo, el ejército persa hubiera pasado el paso velozmente con su caballería dándoles caza.
También se cuenta que los 400 tebanos, en la carrera inicial, desertaron y se entregaron a los persas, alegando que ellos no querían luchar y que Leonidas les obligo.
De hecho, Tebas lucho junto a los persas en Platea, donde fueron derrotados por los aliados griegos.  

Las fuerzas que fueron a las termopilas fueron:
  • 300 spartiatais.
  • 300 Perioikoi. Hombres libres de los alrededores de Esparta.
  • 300 Hilotas. Esclavos  de Esparta.
  • 2.120 Arcadios.
  • 400 Corintios.
  • 200 Fliutes.
  • 80 Micenos.
  • 700 Tespios.
  • 1000 Focences.
  • 400 Tebanos
  • 1.000 Locrios y Opuntios
  • 6.710 hombres aproximadamente casi el total.
             Ante el avance persa, todos, los habitantes se retiraron al Peloponeso y la ciudad fue destruida por el emperador persa.
           
Al año siguiente unos 1800 soldados tespios combatieron en Platea con armamento ligero. Tras ser expulsados los persas. La ciudad fue reconstruida y fueron admitidos  extranjeros en la ciudadanía, para reforzarla.
           
En  el (424 a. C.) Tespias luchó con la Liga Beocia contra Atenas en la batalla de Delio, donde los tespios se quedaron luchando y todos los soldados murieron en la batalla, como años antes ocurrió en las Termopilas.

Tespias, o vence o muere en la lucha .
                       
Al año siguiente fueron acusados de favorecer a Atenas, Tebas se aprovecho atacó la ciudad y destruyó las murallas. La intención de Tebas siempre fue la de convertir a toda Beocia en su propiedad.
           
En el año 414 a. C. el partido democrático intentó tomar el poder, pero el gobierno oligárquico, con ayuda de Tebas, lo impidió, y los demócratas huyeron a Atenas.

En 372 a. C. los tebanos destruyeron otra vez las murallas de Tespias. Antes de la batalla de Leuctra, la Polis, estaba al lado de Tebas, pero se retiraron sin luchar con permiso de Epaminondas polemarca de Tebas.
           
Según Diodoro Sículo y Jenofonte los habitantes tespios fueron expulsados de Beocia después de la batalla de Leuctra, seguramente por la retirada de esta batalla, como venganza tebana.
           
Más tarde Tespias fue reconstruida, pero ya no jugó ningún papel en la historia griega. Estrabón dice que en su tiempo, fue una de las ciudades de Beocia de cierta importancia (las otras eran Orcomeno y la otra Tanagra), y Plinio el Viejo dice que era una ciudad libre, de gente valiente y leal hasta la muerte. Esta sigue, siendo mencionada hasta el siglo VI.
           
En la Liga Beocia. Con la destrucción de Tespias, Platea y Orcómeno, Tebas se quedo como amos absolutos de Beocia, con 4 de un total de 7 beotarcos  (representantes).
           
Anteriormente, de un total de 11 beotarcos.  Orcómeno y Tespias nombraban 2 cada una, Tanagra uno y Tebas cuatro (por Tebas y varias poblaciones por ella controlada). Los dos beotarcos restantes se repartían entre varias polis pequeñas.
           
Los restos de la ciudad se hallan cerca de la ciudad de Lefka, al lado de Erimokastro o Rimokastro. Estaba en una llanura rodeada de colinas por los dos lados, y tenía mucha agua procedente del río Kanavari, que nace allí. Los antiguos templos fueron substituidos por iglesias que aún conservan algún resto de los templos originales.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario